top of page
Search

Lo Más Difícil De Una Entrevista De Trabajo: Retos Para Candidatos y Compañías

Evaluemos qué pasa durante una entrevista y cómo te puedes preparar para la próxima que tengas.


Durante una entrevista, el empleador quiere encontrar esa persona especial que va a brillar en el rol y agregar valor a la organización. De igual forma, durante una entrevista el candidato quiere encontrar un trabajo que le va a permitir prosperar, agregar valor a la vez de desarrollar nuevas habilidades, y convertirse en una persona especial para la organización.


El reto para el empleador es conseguir a esa personal especial de manera efectiva, y el reto para el candidato es poder venderse efectivamente para el puesto correcto y la organización correcta.


En esencia, es como buscar una pareja perfecta. Pero, ¿cómo se puede conseguir la pareja perfecta si ambos tienen retos importantes para sobrellevar?



Comencemos analizando que es una entrevista.


Si estudiamos la etimología de la palabra, que remonta al principio del siglo 16 y viene del francés y latin, “entre” significa “entre más de uno”, y “vista” significa “ver”.


En la actualidad, las entrevistas suceden entre el empleador y el candidato, y si tomamos el significado de la palabra, podemos decir que una entrevista le permite a cada participante ver entre ellos, a verse uno al otro.


Y eso es lo que representa una entrevista. Una reunión donde cada participante colecta información sobre el otro para encontrar qué puede ofrecer a la relación.


Teniendo esto en cuenta, a continuación están los retos que deben superar empleadores y candidatos, y cómo cada uno puede prepararse para salir exitoso de esta actividad tan importante.


RETOS PARA CANDIDATOS


Contestar Preguntas de Incidentes Críticos


Un candidato puede que sea perfecto para un rol, pero si no sabe comunicarlo, será rechazado. Las preguntas de incidentes críticos, o en inglés, “behavioral questions”, son utilizadas por empleadores para medir el comportamiento, personalidad, experiencia y aptitudes de un candidato. Sin embargo, muchos candidatos no están familiarizados con la mejor forma de contestar estas preguntas de comportamiento en una entrevista.


Una de las herramientas más usadas para contestar “behavioral questions” es el método STAR:


S - Situación - Describe la situación en la que estuviste

T - Tarea - Explica cuál fue la tarea asignada, o en muchos casos cuál fue el reto

A - Acción - Comparte qué acciones tomaste para cumplir la tarea o cumplir el reto

R - Resultados - Comparte cuáles fueron los resultados de tus esfuerzos


Es recomendable que los candidatos tengan preparadas múltiples historias basadas en su experiencia, las cuales les van a permitir contestar preguntas usando este método, y acuerdate que entre más practicas, más experto te convertirás.


Identificar Experiencia y Aptitudes Transferibles


Casi nunca un trabajo nuevo será igual a uno anterior. Candidatos fallan en el momento de identificar y comunicar al entrevistador la parte de su experiencia y aptitudes que agregan valor al nuevo rol.


Aptitudes transferibles (duras o suaves) pueden usarse en muchos roles e industrias. Para identificarlas, se recomienda que los candidatos piensen en las funciones y retos en sus trabajos actuales y pasados, e identificar las aptitudes que más le permitieron lograr completar las metas satisfactoriamente. También ayuda a organizar aptitudes por categoría, tales como, administrativas, técnicas y de pensamiento crítico.


Entender La Cultura Organizacional


Ser un empleado no es solamente ejecutar el trabajo, sino también ser parte de una organización. La cultura de una organización es clave para la alineación positiva entre un candidato y un empleador, y durante una entrevista los reclutadores evalúan si un candidato se empareja bien con la cultura organizacional.


Los candidatos deben compartir historias y experiencias que mejor representan su forma de trabajar y que de mejor manera se alinea con la cultura de la organización. Muchas compañías tienen un “Culture Manifesto”, o un manifiesto cultural en su sitio web. Es muy importante que los candidatos se familiaricen con este tipo de publicaciones para determinar si el candidato está de acuerdo con la cultura de la compañía y para preparar respuestas a las preguntas más comunes.


RETOS PARA EMPLEADORES


Evaluar A Los Candidatos De Forma Precisa Y Justa


Las compañías quieren que sus empleados tengan la capacidad de cumplir con sus responsabilidades y trabajar bien con otros integrantes del equipo. Sin embargo, extraer esta información de varios candidatos durante el proceso de entrevistas es un reto en sí mismo.


Existen varias opciones para verificar aptitudes, tales como: escribir unas líneas de código, crear una propuesta de mercadeo, o presentar una propuesta de ventas. Se recomienda que los empleadores utilicen el mismo criterio de medición entre candidatos, y que utilicen múltiples evaluaciones de aptitudes a través del procesos de selección para ampliar el espectro de evaluación.


Mantener Imparcialidad


Ofrecer oportunidades a diversas personas es lo correcto y lo humano, pero adicionalmente, también le trae muchos beneficios a la organizaciones. Los datos nos indican que las compañías con más diversidad entre empleados alcanzan mayores niveles de creatividad, innovación, y toma de decisiones. Sin embargo, la parcialidad puede presentarse en el proceso de reclutamiento y selección.


Para combatir la parcialidad, es recomendable que los empleadores sean consistentes con las preguntas hechas a cada candidato. Esto permite que sean evaluados con la misma línea base. También se recomienda que las compañías creen un panel de entrevistadores compuesto de diversas personas para descubrir cualquier prejuicio inconsciente.


Explicar La Cultura Corporativa Durante Entrevistas Virtuales


Cuando el 86% de las compañías utilizan entrevistas virtuales, poder comunicar la cultura organizacional se convierte en un reto. Después de todo, si el candidato no tiene la oportunidad de ver el ambiente en la oficina y ver cómo las personas colaboran presencialmente, durante una entrevista virtual la carga del empleador se convierte poder compartir efectivamente las características culturales.


Para hacerle una imagen a los candidatos, los empleadores pueden describir los diferentes aspectos que forman la cultura organizacional, incluyendo la misión, visión, historia, y metas de la compañía, y las herramientas disponibles para que los empleados se comuniquen y colaboren, y como los empleados utilizan estas herramientas.


Los retos para candidatos y empleadores siempre existirán en las entrevistas, pero con preparación y planificación, los empleadores pueden posicionarse para contratar a su candidato ideal y los candidatos se pueden posicionar para convertirse en una persona especial y de valor agregado para la organización.


Referencias:


5 Benefits of Diversity in the Workplace. Indeed. https://www.indeed.com/hire/c/info/benefits-of-diversity


Gartner HR Survey Shows 86% of Organizations Are Conducting Virtual Interviews to Hire Candidates During Coronavirus Pandemic. (2020, Abril 30). Gartner. https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2020-04-30-gartner-hr-survey-shows-86--of-organizations-are-cond


Brett Sayles. (2018, Septiembre 18). Clouds. Pexels. https://www.pexels.com/photo/clouds-1431822/

bottom of page